Inici - Universidad-Empresa
FaceBook_24x24 Feed_24x24 Twitter_24x24

Convenios de coorperación educativa: información para las empresas, entidad colaboradoras, ... Imprimir

Empresas participantes:

En el conjunto de empresas que pueden participar denro de este marco de cooperación educativa se incluyen:

• Empresas privadas
  • Empresas y instituciones públicas tales como Ayuntamientos, Diputaciones y otras
  • Profesionales liberales y colegios profesionales

Condiciones de los estudiantes
Pueden realizar prácticas académicas externas los estudiantes que esten  matriculados y que:

• para titulaciones de 1r y 2o ciclo y Grado: en la fecha de inicio del convenio tengan aprobados el 50% de los créditos
  • para titulaciones de 2o ciclo y másters: hayan superado la fase selectiva o 15 créditos ECTS en el caso de los másters.

Es necesario disponer del seguro escolar. Los estudiantes mayores de 28 años o los que hagan prácticas curriculares o extracurriculares internacionales deberán formalizar un seguro privado.

La modalidad de prácticas académicas externas que pueden realizar los estudiantes va asociada a la titulación:

• Grados y másters universitarios*: prácticas extracurriculares y curriculares
  • 1r y 2o ciclo y másteres: prácticas extracurriculares

*Sólo pueden hacer prácticas curriculares los estudiantes de los grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales e Ingeniería de Materiales y los estudiantes de los másters en Ingeniería Química, Ingeniería de Organización, Automática y Robótica e Ingeniería de Automoción.

No se podrán realizar prácticas externas durante más de 900 horas en un mismo curso académico (considerando éste como el período comprendido entre el 16 de septiembre del año en que comienza el curso y el 15 de septiembre del año siguiente).

A lo largo de los estudios el estudiantado puede dedicar a las prácticas externas un máximo de horas en función de la duración en ECTS del plan de estudios:

• Grado de 240 ECTS: máximo 1800h
  • Máster de 60 ECTS: máximo 600h
  • Máster de 90 ECTS: máximo de 900h
  • Máster de 120ECTS máximo de 1200h

Más información para el estudiantado en el apartado Información Académica

Tramitación de convenios

En la Bolsa de Prácticas Externas se puede publicar su oferta de trabajo y consultar los currículums de los estudiantes inscritos.

La empresa recibirá los currículos de los estudiantes interesados ​​y hará la selección definitiva.

Una vez escogido el estudiante, la empresa nombrará un Tutor responsable del estudiante que hará el seguimiento y le guiará durante la realización del programa

Los convenios se tramitarán, como mínimo, una semana antes de empezar el estudiante a trabajar. La documentación debe llevar personalmente al SIAE.

.

Ventajas y deducciones fiscales
  • Disponer de personal en formación avanzada en las diferentes áreas tecnológicas
  • Conocer en condiciones reales de trabajo, candidatos para incorporarse a la empresa
  • La naturaleza del convenio es académica y no laboral, de acuerdo con el artículo 7 del Real Decreto 1497/1981 de 19 de junio
  • Computa como un gasto más de personal
  • En proyectos de I + D hay la posibilidad de deducir un 20% sobre la cuota líquida del impuesto de sociedades, según la legislación vigente en el momento de la práctica.
  • La relación se establece por convenio que firman la empresa, el estudiante y la universidad. En cualquier momento se puede rescindir y/o ampliar el convenio hasta 900 horas.
  • La empresa define, de acuerdo con la universidad, el plan de trabajo de los estudiantes y el perfil para seleccionarlos.
  • La dedicación a las prácticas de convenios de cooperación educativa no podrá exceder del 50% del tiempo íntegro que constituye el curso académico.
  • La dedicación del estudiante, en general, es de unas 20 horas a la semana, para compatibilizar la práctica con los estudios.

Compensación económica

La empresa se compromete a pagar directamente al estudiante una cantidad, en concepto de bolsa o ayuda al estudio, que se fija en el momento de firmar el convenio (el precio orientativo es de 8 € por hora, y no superará los 20 € por hora). El precio definitivo se establecerá de acuerdo con el centro en el que esté matriculado el estudiante.

Es necesario aplicar una retención sobre la ayuda al estudio que cobra el estudiante en prácticas, en concepto de IRPF según determina la normativa fiscal y laboral vigente. Consulte la web de la
Agencia Tributaria.

En concepto de gastos de gestión, la UPC factura directamente a la empresa el 15,70% sobre el importe total de la ayuda al estudio que la empresa satisface al estudiante. Sobre este importe se aplica el IVA correspondiente a la fecha de facturación.

Únicamente se aplica IVA sobre el importe que la UPC factura por gastos de gestión, en ningún caso se aplica sobre la ayuda al estudio correspondiente a los estudiante
s.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE